25 agosto 2011

Ver allá es dejar de ver aqui

¿Has sentido que no te entienden? ¿Te ha incomodado la gente que te rodea? ¿sientes que la gente no actúa de forma adecuada y te incomoda? ¿Te gustaría encontrar la manera de cambiar todo para lograr la tranquilidad?
Cuando nos sentimos cansado de la familia, de los amigos, de los vecinos, del trabajo, de los compañeros de trabajo, de la escuela, de todo nuestro alrededor, es el síntoma que algo no está bien en nosotros.

Cada acción que nos molesta, es el aviso de que está chocando algo con nosotros, por lo tanto, hay algo dentro de nosotros que no está bien. Muchas veces buscamos evadir la situación, pero lo único que provocaremos es cambiar de dimensión, cambiar de acciones, cambiar nuestro alrededor, pero en algún momento volveremos a caer en lo mismo.

Cuando nos molesta las acciones de nuestros jefes porque le dá preferencia a otros, porque nos carga de trabajo, porque le pagan mas a otros que a mi...decidimos cambiar de trabajo, decidimos cambiar de área laboral, decidimos cambiar el exterior... muchas veces lo lograremos, sin embargo, esto no cambiará las acciones, nos encontraremos jefes que le de preferencia a otros, que nos cargue de trabajo, que le pague mejor a otros que a mi... en realidad las acciones no cambiarán, lo único que cambiará son las personas, pero las incomodidades volverá a llegar algún día nuevamente, y finalmente le llamamos injusticias.

Esperamos que cambie nuestro alrededor o esperamos que llegue álguien para hacer justicia. Algunas veces hasta buscamos los amuletos, magia, oración, libros... para hacer que cambie nuestro alrededor.

Si nos olvidáramos de las injusticias de nuestros jefes, de nuestra familia, de nuestros vecinos, de todos los que nos rodea y nos dedicaramos a nosotros, lograríamos todo lo que necesitamos, desafortunadamente siempre buscamos "algo" que nos ayude en este momento a cambiar el mundo y nos olvidamos los mas importante: "Buscar algo que nos ayude a cambiar nosotros mismos".

¿Cambiar significa ser sumiso y aguantar todo lo que me rodea? Pienso que no, cambiar interiormente significa comprender a los demás y todo lo que nos rodea y, reconocer que tenemos natalmente los medios necesarios para lograr la madurez, la evolución y el éxito que deseamos.

Cambiar significa dejar de culpar a los demás por mis errores, y tomar las riendas de mi vida para lograr lo que mi interior me pide constantemente.

Hay algunas cosas que no podemos cambiar, pero si podemos cambiar la forma de verla. Comprender esto nos ayudará a enfrentarnos a la vida con paz, amor y tranquilidad.

- Durante el camino a su trabajo, María se molesta del tráfico de todos los días. En el transcurso de su camino: se molesta de los automovilistas que se atraviesan, de los conductores que no respetan los señalamientos de tránsito, de los baches de la ciudad, de la gente que se atraviesa corriendo en su camino... al llegar a su trabajo se molesta porque ha llegado tarde a su trabajo y la sancionarán, a pesar de hacer todo lo posible por llegar a tiempo.

No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiar nuestras acciones para evitar tantos contratiempos. Posiblemente salir mas temprano de casa y practicar la paciencia sería un regalo a nuestro corazón agitado.

Meditación:
¿Qué tanto culpas a los demás? ¿En lugar de culpar a los demás, podrías cambiar tus acciones para evitar de culpar a los demás?

Recomendación:
La oración es muy importante, siempre acompañada de acción. Te invito a orar pidiendo a Dios encontrar los medios necesarios para dejar de culpar a los demás. Orar para cambiar el mundo da resultados, pero orar para encontrar la paz interior da resultados a corto plazo, siempre que sea acompañado de una constante búsqueda de la paz interior.

No podemos alfombrar el mundo, pero si podemos calzar sandalias (Anthony de Mello).