11 marzo 2007

¿Porqué somos tan sentidos?

¿Porqué somos tan sentidos? ¿porqué sentimos un pequeño dolor en el pecho cuando álguien nos hace un mal gesto, cuando álguien nos dice "NO", cuando álguien nos levanta la voz...?

Este sentimiento despierta cuando sentimos un rechazo de álguien, ya sea un familiar, un ser querido, un amigo, un conocido o personas extrañas. Sin embargo, la reacción puede ser de dos maneras:
Los rechazamos.
Rechazamos a la persona que nos rechazó diciendo, "ya no le voy a hablar", "estoy enojado porque me miró feo", "creo que está enojado conmigo", "no sé que le hice"... y comenzamos a crear cadenas imaginarias de comportamiento que talvez no tenga nada que ver con lo real. Dependiendo del caracter de la persona, al sentir un rechazo podemos reaccionar violentamente o silencionamente, pero la reacción es la misma, rechazando a quién nos rechazó.

Nos sentimos mal.
Otro comportamiento nuestro puede ser, de sensibilidad interior e imaginamos "no me quiere", "está enojado conmigo", "es un grosero"... o simplemente no pensamos en nada, sólo recibimos un pequeño golpe en el pecho, agachamos la mirada y nos encerramos en nuestro mundito depresivo.

Cuando somos seres muy sentidos, nos convertimos en seres dependientes de los demás. Mientras mas sentidos somos mas nos alejamos de nuestra seguridad porque las desiciones que tomemos serán las que no choquen con álguien que pueda molestar, aunque en la mayoría de las veces no le molesta a nadie, pero creamos realidades imaginarias de sentimientos negativos. Vivimos creyendo que molestaremos a otros y vivimos tomando las desiciones menos adecuadas para nuestro bien. Muchas veces hasta cuidamos nuestra forma de vestir, nuestra forma de hablar, nuestra alimentación para tener una buena forma corporal... y hasta aceptamos hacer favores que talvez no podamos realizar... todo por querer quedar bien. Aunque al final sigamos sintiendo las espinitas del rechazo.

Cuando somos seres muy sentidos, también actuamos cuidando que "no se sientan" otras personas, cuidamos nuestras palabras, cuidamos nuestro comportamientos y cuidamos hasta lo que no podemos cuidar.

Ser sentidos, tiene un origen, el cuál es: "La necesidad de aceptación". Cuando vivimos esperando la aceptación de los demás, viviremos actuando de forma que nos acepten, cada rechazo es un objetivo no logrado, es cuando "nos sentimos". Es cuando pensamos "no me quiere", "algo hice mal", "está enojado conmigo"... y todo se resume en: "no me aceptó". Somos felices cuando nos muestran una sonrisa, cuando nos saludan, cuando nos dicen "te quiero", cuando nos sentimos "aceptados", pero todo cambia cuando se siente un rechazo, aun cuando sea un rechazo imaginario. Muchas veces, hasta buscamos "donde está el rechazo" en algunas palabras que nos hayan dicho. Pensamos: "Me dijo, nos vemos después, no sé que quiso decir, talvez quiso decir que ya no nos veamos"... buscamos donde estuvo el rechazo y terminamos encontrando una razón para seguir sintiendo un vacío interior.

Ser sentidos, es una enfermedad del alma, no es natural, es una forma aprensiva de actuar, es esperar lo peor de lo cotidiano. Pienso que es una forma de buscar un cariño esperando el rechazo. Posiblemente sea para llenar un vacío que se tiene desde el pasado. Pero lo buscamos en todas las personas.

Ejercicio:
Busca un lugar donde puedas tener privacidad por unos minutos.


Piensa qué tan sentido eres
cuando te hacen un gesto negativo, ¿cómo reaccionas? ¿te molesta? ¿te sientes deprimido? ¿quisieras cambiar la situación para que esto no vuelva a suceder?

Busca el origen
Piensa en tu pasado. ¿Que tanto amor hubo en tu hogar? ¿Que tanto amor sentiste en tu familia? ¿Sentiste un constante rechazo de personas cercanas (seres queridos y/o sólo conocidos?

Dale tu mismo un cariño a tu alma
Cierra los ojos, imagínate que eres un pequeño, y abrázate suavemente, siente tu mismo tu calor amoroso, acaríciate la cabeza y abrázate mas fuerte, date amor y repite esto: "te quiero, siempre te querré, ahora estamos juntos. No necesitamos la aceptación de los demás porque yo te acepto como eres y quién eres". Deja fluir tu sentimiento, si deseas, puedes llorar, sólo estar en silencio o recordar mas momentos del pasado, dejate encontrar tu vacío y déjate querer por tí mismo.


Te invito a que dejes de buscar ser aceptado por los demás. Acéptate como eres y hazte un regalo especial: "El de la aceptación por tí mismo" . Si te aceptas a tí mismo, ¿para que
esperar a que los demás te acepten?


Autor: Rafael Zárate M.

2 comentarios:

Nina pollo dijo...

Hola Rafa,

Regrese a mi blog porque, como bien pudiste darte cuenta, senti la necesidad de hacerlo. Y por cierto, claro que te recuerdo, tus mensajes siempre fueron alentadores para mi.
Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de dejarme un mensaje tan positivo, en realidad lo necesitaba. Creo que gran parte de haberme guardado lo que me sucedio fue el miedo a parecer debil y vulnerable, pues siempre he tratado de aparentar que me pase lo que me pase yo estoy entera.
Ha llegado el tiempo de lidiar conmigo misma y de hacer las pases con mi niñez y con las cosas que he querido ignorar.
Gracias por creer en mi y en mi capacidad para sanar, eso me da fuerzas para creerlo yo misma.

Besos, Vic

Rafael Zárate M. dijo...

Hola Victoria,
Llega un momento en nuestra vida en la que las espinitas del pasado quieren salir y mientras mas fuertes queramos ser más débiles nos convertimos.
Deja salir todo y en unos días verás cómo estarás disfrutando de la tranquilidad.
El perdón es muy importante.
Cualquier cosa, no dudes en escribirme.
Un Abrazo.