12 junio 2007

Volver a empezar

Cuando tenemos una experiencia negativa de la vida, creemos que lo que hicimos fue algo que pudimos evitar, y en lugar de pensar en el aprendizaje interior, nos quedamos en el aprendizaje exterior. Muchas veces, creemos que el aprendizaje es evitar o aislarnos, en lugar de enfrentar y sanar.

Todas las emociones negativas tienen como origen un problema interno a superar. El miedo, el enojo y el estrés son los sentimientos negativos que se muestran cuando están a punto de chocar con nuestras heridas internas. Estos sentimientos negativos son sólo autodefensas, pero consentirlos es dejar que esas enfermedades emocionales sigan vivas dentro de nosotros y no nos dejen superarnos. Llega un momento que nos hartamos de vivir con las emociones negativas, es cuando buscamos medios para superarlos, pero cuando lo intentamos, nos damos cuenta que es difícil enfrentarlos y cambiarlo, es cuando desistimos y decidimos no cambiar nuestros hábitos negativos, preferimos la comodidad de lo que sabemos y lo que hacemos.

El mundo está cambiando constantemente, hoy estamos viviendo uno de los cambios más grandes de todos los tiempos, hoy la tecnología, la ciencia y la sabiduría crece, y si no aceptamos esos cambios, seremos parte de los seres que se quedarán en los aprendizajes del pasado. Es importante estar en constante crecimiento interior para lograr el crecimiento exterior. Es importante salir del caparazón y ver todo lo que podemos hacer en la vida.

Hay muchas cosas que hacer, hay mucho trabajo interior que enfrentar, hay muchas emociones negativas que sanar, y HAY MUCHAS COSAS HERMOSAS QUE DISFRUTAR.

Cuando tenemos una experiencia negativa de la vida, creemos que lo que hicimos fue algo que pudimos evitar, así que la próxima vez evitaremos caer en lo mismo. En lugar de analizar dentro de nosotros, reflexionamos lo que ya no debemos hacer.

Esteban estaba interesado en una vecina, le gustaba tanto que por las noches le escribía poemas, pero nunca se atrevía a decirle sus sentimientos. Un día, se armó de valor, la esperó que pasara en la esquina de la avenida, y al verla pasar, la alcanzó y le invitó a cenar. Ella, había tenido un mal momento en su trabajo, y le dijo que fuera en otra ocasión porque no era un buen momento para ella. Se alejó, y él terminó muy triste y decepcionado.Esteban, al llegar a su casa, rompió sus poemas y decidió no volver a insistir. Unas semanas después, Esteban se cambio de ciudad y ya no volvió a ver a su vecina. Hoy Esteban teme mostrar su interés por las chicas atractivas.

Esteban pensó en lo que debería aprender en esa ocasión, y pensó que su aprendizaje era olvidarse de su vecina, así que decidió romper y tirar todo aquello que la recordara. Finalmente pensó que si se cambiaba de colonia la olvidaría más fácilmente. ¿Por qué Esteban no analizó su interior? Al sentir un rechazo, recordó el mismo rechazo que había tenido con sus padres, le dolió, y en lugar de aceptarlo y enfrentarlo, decidió evadirlo. ¿Cuántas veces nos quedamos en un aprendizaje externo?

Rocío es una chica que vive con su familia. Su familia siempre la presiona para que le dé lo que ellos necesitan. Sus hermanos ya están grandes, sin embargo, ya se han acostumbrado a que Rocío les resuelva sus problemas económicos. Ella se siente con la total responsabilidad de ellos. Un día, en la empresa donde trabaja, hubo despido de trabajadores, y ella quedó desempleada. Preocupada por la situación, regresó a su casa muy triste. Cerca de su casa se encontró a un vecino, que siempre había visto atractivo, y en esta ocasión la invitó a cenar. En ese momento sólo le preocupaba su familia, así que lo rechazó. Unas semanas después se enteró que su vecino se fue de la ciudad, ella se decepcionó, pensó que su vecino sólo quería pasar el rato por eso muy pronto se fue de la ciudad. Rocío ha recibido invitaciones de otros pretendientes y no los acepta, no quiere volver a vivir otra decepción.

Nuestras vidas están entrelazadas para lograr un aprendizaje. Ver constantemente dentro de nosotros nos ayudará a conocer y a comprender lo que necesitamos aprender y superar. Si seguimos escondiéndonos en nuestro caparazón sólo por desilusiones del pasado, esto quiere decir que no aprendimos el mensaje. Es importante avanzar, enfrentar las situaciones tantas veces sean necesarias hasta aprender. Ver siempre el aprendizaje dentro de nosotros y no quedarnos en el exterior.

La vida nos dará otra oportunidad para superar nuestras emociones negativas, cuando esto suceda, no debemos evadirlo, sino aceptarlo, ver dentro de nosotros para comprender lo que necesitamos aprender (y superar) en ese evento, y con la frente en alto ser mejores interiormente a cada momento. Es importante volver a empezar todos los días. Aprender del pasado para hacer hoy las cosas con más experiencia y con más libertad. Rechazar las oportunidades es rechazar una oportunidad de superar algo.

El propósito es lograr la libertad, los medios son los que la vida nos dé, la forma es sintiendo constantemente como los eventos están chocando dentro de nosotros.
Sea cual sea la experiencia del pasado, tenemos que atrevernos a enfrentarlas, no tenerlo en nosotros como un trauma psicológico que nos dolerá o nos hará sufrir si lo volvemos a enfrentar. Volver a empezar es aceptar el reto de la superación a través de nuestra propia fuerza interior. Volver a empezar es creer en uno mismo y creer que en esta ocasión las cosas serán distintas. Volver a empezar es creer en la libertad.

Ejercicio.
¿Qué eventos te han sucedido y que han marcado tu vida, lo que hoy hace que no actúes con libertad?
¿Estás dispuesto a confiar en la vida y creer en ti?
¿Estás dispuesto a superar tus emociones negativas de una vez por todas, enfrentando los retos de la vida?

El pasado me quiso enseñar algo, no entendí lo que me quiso enseñar, pero ahora, estoy dispuesto a volver a empezar y enfrentar los mismos eventos, pero siendo más conciente y más despierto. Dios mío, enséñame el camino que tengo que recorrer para encontrar el camino a la libertad. Confío que me llevarás por el camino correcto. Hoy, quiero volver a empezar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como volver a empezar cuando han secuestrado, cuando te han quitado al hombre que amas, al padre de mi hijo. Como seguir. Camino por las calles con la esperanza de encontrarlo, le ruego a Dios acorte sus tiempos y me lo devuelvan con vida, DIOS... COMO QUIERES QUE TE PIDA, DIOS, LOGRA QUE ME LO DEVUELVAN. ANONIMA