03 marzo 2007

7a. Parte. Los Sentimientos Negativos (La Ansiedad)

Tema: La Ansiedad
Autor: Rafael Zárate M
La Ansiedad es una reacción que tenemos para calmar un sentimiento negativo raíz.
La Ansiedad no es un sentimiento negativo que nace por sí solo, tiene otro u otros sentimientos negativos detrás de él, pero preferimos despertar la ansiedad para utilizarlo como calmante de un sentimiento negativo que está detrás de él.
Los orígenes principales de la Ansiedad son principalmente, porque de pequeños nos pedían que nos apresuráramos para hacer las cosas. Sentirnos presionados desde pequeños hizo que nos acostumbráramos a seguir viviendo presionados. Nos apresuraban para arreglarnos para ir a la escuela, nos apresuraban para salir a jugar, nos apresuraban para comer, nos apresuraban para hacer los quehaceres domésticos, nos apresuraban para todo… Lo que provoca que hoy vivamos apresurados en todo y hasta utilicemos éste sentimiento negativo como un escudo para opacar un sentimiento negativo en nuestro interior.

Muchas veces ya no necesitamos estar presionados, pero la costumbre de andar así ha provocado que este sentimiento negativo permanezca con nosotros.
Algunas formas de reconocer éste sentimiento negativo son:

- Queremos hacer varias cosas al mismo tiempo pero no logramos ponerle la debida atención a todas las cosas que hacemos.
- Sabemos que tenemos una cita, nos damos cuenta que se nos está haciendo tarde, sin embargo hacemos tiempo en otras cosas como esperando a que se nos haga mas tarde.- Realizamos nuestras actividades laborales lo mas rápido que se pueda, distraernos un momento lo sentimos como una actividad para atrasarnos, y organizar el lugar de trabajo es considerado como una pérdida de tiempo.
- El lugar de trabajo, o la vivienda siempre estará desorganizada porque no tenemos tiempo para organizarla. No encontraremos lo que buscamos y se nos olvidan los eventos o compromisos del día.
- Tenemos el tiempo necesario para descansar, leer o estar con la familia, sin embargo no estamos tranquilos e inventamos cosas que hacer porque no podemos estar pasivos.
- Cuando estamos con la familia o amigos, hablamos de cosas variadas sin tocar un solo tema en particular.
- Cuando salimos con amigos o familiares, sentimos que le quitamos el tiempo si queremos hacer algo personal: como ver alguna fuente, ver algún paisaje, leer un anuncio, o simplemente cuando vamos de compras sentimos mucho estrés mientras hacemos nuestras compras cuando alguien nos está acompañando.
- Sentimos que tenemos muchas cosas que hacer y por eso hacemos todo muy rápido, en lugar de ponerle atención a nuestro alrededor.
- Se ha considerado que, los deseos sexuales desbordados son provocados como un defensa para calmar la ansiedad.
- Vivimos una vida de estrés.
La ansiedad, por muy fuerte que esté en tu corazón, no es un sentimiento negativo raíz. Busca el origen del estrés que te provoca la ansiedad. Podría ser un sentimiento de culpa, miedo al medio, inseguridad en sí mismo o algún otro sentimiento negativo.
El primer paso para superar éste sentimiento desbordante es calmar los sentidos y comprender que aun cuando queramos hacer las cosas rápido, sale mejor si nos calmamos. Lograr calmar la ansiedad nos mostrará el sentimiento negativo raíz (la Inseguridad, La Culpa, El miedo…), una vez encontrado ya tendremos herramientas para trabajar interiormente con él.

Cada vez que sientas la Ansiedad en tus venas, recuerda lo siguiente:
- Busca controlarte, y no dejes que la Ansiedad te domine. Recuerda que tienes todo el tiempo necesario para hacer tus propias cosas y no necesitas complacer a otros.
- Ordena tu lugar de trabajo, ordena tu hogar, ordena tus pensamientos y ordena todo tu alrededor.
- Busca tu bienestar, termina tus cosas con calma. Nadie tiene porque apurarte ha hacer las cosas. Hay un pensamiento que dice: “Si te presionas las cosas saldrán peor que si las haces con tranquilidad”.
- No complazcas a nadie, complácete a ti dándole tranquilidad en tu corazón y dando lo que tu corazón quiera dar cuando esté tranquilo. No des algo cuando estés presionado porque es muy probable que sólo des Ansiedad a tu corazón.
- Calma tu mente, has las cosas con paciencia y no te dejes llevar por tu ansiedad. Lucha fuertemente con tus deseos de hacer las cosas con rapidez.
- Cada vez que tengas un deseo sexual desbordado calma tus sentimientos y busca el origen, no trates de calmar tu ansiedad de esta forma.
- Escucha música suave, procura no ver películas donde haya muertes y sangre.
- Ponle atención a tu alrededor, escucha los sonidos de tu medio ambiente, siente el aire fresco, contempla tu momento y todo lo que te rodeo. Ponle atención a los colores que hay en tu alrededor. Percibe los olores que viajan en tu medio ambiente.
- Procura no hacer varias cosas al mismo tiempo si sientes que no le pones la debida atención. Comienza a hacer tus actividades una a una.
- Busca lugares tranquilos para dialogar con Dios y dejar un momento de silencio para escuchar su voz. Tener un momento para meditar y buscar la paz en el corazón es una forma de dejarse llevar por la Ansiedad.
- Date tiempo para ti mismo.

No hay comentarios.: