Generalmente la inseguridad es provocada porque no recibimos los medios necesarios para atrevernos ha hacer nuestras actividades de forma natural.
Las razones principales de la Inseguridad adoptada son:
- Familiares (Padres, abuelos, vecinos…) no dejaron que adoptáramos nuestros propios gustos, como color de ropa, juguetes, programas de televisión. Los familiares proponían sus gustos sin darnos una explicación de porqué hacían eso.
- Los familiares vivieron una vida hostil (complicada) basada de buenos modales y costumbres. Estos pensamientos nos lo transmitieron, lo que provocó que actuemos de acuerdo a los modales y costumbres dejando a un lado nuestra verdadera naturaleza y nuestro potencial. Cuando no cumplíamos los “buenos modales” recibíamos regaños o amenaza de golpes.
- Si vivimos en un ambiente económico limitado, nos inculcaron tener un “buen comportamiento” frente a los de recursos económicos mayores para evitar ser regañados o amenazados por ellos.
A Rocío le enseñaron que debería pedir permiso para entrar a casa de otras personas. Ella se sentía libre con sus amigos pequeños y vecinos, así que en casa de ellos entraba sin considerar un tipo de modal. Un día que sus padres supieron que no pedía permiso para entrar la regañaron y le dijeron que eso es malo y no es de buena educación su comportamiento (sin explicarle que significa la buena educación). Actualmente ella espera un aviso para entrar a casa ya que se preocupa que alguien le pueda decir algo si entra por propia cuenta. En su trabajo espera a que le digan cómo tiene que hacer las cosas y se le dificulta actuar por propia cuenta. Cuando tiene que decidir con su novio, espera que él sea quien tome la decisión, ella simplemente acata lo que le diga porque teme equivocarse con algún comentario no deseado o porque a él no le guste su decisión.
La inseguridad puede tener como origen la falta de apoyo en la toma de desiciones cuando éramos pequeños. Sin embargo, puede haber otro origen, éste es la fuerte dependencia con la familia, la pareja, el trabajo o alguna otra fuente. Tomar desiciones cambiantes puede ser porque hacemos depender nuestras desiciones por las de otros, opacando nuestra naturaleza por factores externos. Si éste fuera el caso, es recomendable conocer el origen de éste sentimiento, el cuál puede ser el sentimiento de culpa o la inseguridad al medio que nos rodea.
Ejercicios superar la inseguridad.
- Cuando tengas que tomar una decisión con amigos, con tu pareja ó en el trabajo, piensa las consecuencias y después toma la decisión, hazla con seguridad sin importar que te digan “NO”. Aprende que toda decisión tomada puede tener consecuencias negativas o positivas, pero la única manera de conocer el resultado y de empezar a buscar la seguridad es comenzando a equivocarte. Cada vez que te equivoques no te recrimines ni te sientas mal, recuerda que todas las personas nos equivocamos y mientras mas equivocaciones tengamos mas rápido alcanzaremos la seguridad.
- Cada vez que cometas una equivocación, no busques pretextos para disculparte, porque esto provoca que no aceptes tus responsabilidades y lo que aprendiste lo deseches. Mejor acéptalo y sigue adelante.
- No te desanimes nunca, si provocas consecuencias, enfréntalos y sigue camino hacia la libertad.
- Recuerda siempre, la mejor decisión tomada es aquella que se hace con seguridad, no importa que esto provoque una equivocación. Hay un pensamiento que dice “Cuando cometas una equivocación, que hasta la equivocación se cometa con seguridad”
- Toma tus propias decisiones y busca los medios para que nadie te los cambie. Si alguien o algo te lo cambia busca las razones, ¿lo cambiaste por miedo a que algo sucediera? ó ¿lo cambiaste porque sentiste culpa? Si es una de estas dos razones, te recomiendo que realices un trabajo interior con el sentimiento negativo que te está afectando (Falta de confianza en la vida o en el medio, o sentimiento de culpa).
Cada vez que cometas una equivocación, recuerda esto:
1. Acepta tus equivocaciones, aprovecha ésta oportunidad para aprender algo. No busques disculparte echándole la culpa a otros de tus responsabilidades ni caigas en el otro extremo de culparte de todo. Ten la suficiente fuerza para no culpar a otros, ni culparte a ti. Las equivocaciones no tienen un culpable, tienen un mensaje para aprender.
2. No busques arreglar una equivocación, porque generalmente esto provocará que cometas otra equivocación. Las equivocaciones cometidas no se arreglan, se enfrentan.
3. Aprender siempre de la equivocación cometida: analizar cuál fue la razón de la equivocación, encontrar el aprendizaje obtenido y tenerlo en el corazón como una experiencia de la vida, no como un trauma psicológico.
Había una vez un niño, quien como todos, jugaba, reía y era feliz. Un día, encontró un buen lugar donde sentarse y lo hizo sin saber que ese lugar elegido era un comal de tortillas caliente. El niño se quemó y lloró tanto, como nunca antes lo había hecho. Actualmente ese niño ya no quiere sentarse, piensa que si lo hace se podrá quemar.
¿Que aprendió el niño? Que nunca más deberá sentarse. No hay que tener pensamientos de niño, hay que sentarse donde sea, pero tener cuidado que no vuelva a ser en un comal caliente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario