Una de las costumbres más viejas es el chantaje y la culpa. Es una costumbre que tenemos por años y que lo tenemos dentro de nosotros de forma tan natural que no nos damos cuenta del daño que nos hacemos haciendo uso de ésta costumbre. Muchas veces se convierte en una reacción automática.
Las razones principales por las que utilizamos ésta costumbre es para evadir una responsabilidad o para obligar a otros hacer algo que consideramos “es lo mejor”.
Evadir responsabilidad
María estaba en casa de unos amigos, vio la hora y recordó que tenía un compromiso, entonces se levantó y dijo: “Me voy, porque sé que tienen cosas que hacer”.
¿Por qué responsabilizamos a otros nuestros compromisos? Muchas veces no queremos ser los que cambien los planes, sin embargo esta es una estrategia que afecta nuestra seguridad. Tomar nuestras decisiones de forma consiente es comenzar a tomar el control de nuestra vida. Nadie tiene porqué cuestionar nuestras decisiones, ni nuestros compromisos.
“Yo tomo mi decisión y me hago responsable de él”
Lo mejor para los demás
Otra costumbre es pensar que lo que sabemos “es mejor para los demás”. Es posible que así sea, sin embargo no todos están preparados para recibir lo mejor. Si conozco un libro, si conozco un curso, si conozco un pensamiento… que estoy seguro que le beneficiará a otros, lo puedo recomendar y dar lo que a nosotros nos ha ayudado, sin embargo, cuando las personas no lo aceptan o lo cuestionan nos molestamos y chantajeamos para convencerlos. Muchas veces creemos que chantajearlos o sentirlos culpables con palabras agresivas los hará reaccionar, sin embargo, lo único que provocará en ellos es sentirse amenazados o agredidos y rechazarán lo que se les dé.
Lo que sabemos, posiblemente sea lo mejor, pero no todos podrán sentirlo así, por esto, es recomendable sólo proponer pero no exigir. Respetar el gusto, las doctrinas, los conocimientos, las limitaciones y la filosofía de otros es una forma sabia de ser consientes de una realidad variable, donde de lo variable nos podrá dar la sabiduría.
08 abril 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario