25 marzo 2007

Conocer la oscuridad

Desde el momento que nacimos (posiblemente mucho antes), se nos otorgó una misión en el mundo, y se nos otorgó los elementos necesarios para lograrlo, se nos otorgó una familia con quien convivir, amigos, vecinos, materiales, conocimientos… y todo lo necesario para lograrlo.
Llegamos a la vida, y desde el primer momento comenzamos con el aprendizaje, toda la vida es aprendizaje constante, toda la vida son llantos, son emociones de alegría, son preocupaciones, son momentos de felicidad… toda nuestra vida estará llena de emociones negativas y positivas.
La misión de vida está en cada acto que realizamos, en cada gusto que tenemos, en cada palabra que decimos, en cada aprendizaje que tenemos…
Te preguntarás, ¿Cómo puedo estar viviendo mi misión en un ambiente hostil que me tocó vivir, cuando las personas que me rodean son personas negativas donde no puedo aprender nada, cuando en el mundo cada vez hay mas odio, guerras, inseguridad…?
Si viviéramos las 24 horas del día en la luz, no atesoráramos el sol, pensaríamos que es su deber estar con nosotros, sin embargo, conocer la oscuridad nos da la oportunidad de alegrarnos al ver nuevamente el sol. Conocer el día y la noche nos da la oportunidad de conocer un milagro de la vida.
Así mismo, en la vida tenemos que conocer cada sentimiento negativo, tenemos que vivirlo, tenemos que sufrirlo, tenemos que llorarlo, para que podamos contarlo en que consiste, para que podamos reconocerlo en otras personas, y sobre todo, para que podamos comprenderlo a otras personas.
Cuando conozcamos cada sentimiento negativo, también la vida nos otorgará los elementos necesarios para superarlo, llegará un momento en nuestra vida que ese sentimiento negativo nos comenzará a afectar, y será cuando decidamos buscar los medios para sanar. Es cuando queramos ver nuevamente la luz del día por lo cansados que estamos de vivir en la oscuridad.

Regresar a la luz depende de nosotros, de lo decididos que estemos, del empeño que le pongamos a nuestro bienestar. Llegará un momento en nuestra vida donde nos daremos cuenta del daño que nos hacemos por cada reacción negativa (cosa que no lo habíamos sentido antes), pero vivir por muchos años con los sentimientos negativos (vergüenza, miedo, culpa, rencor, enojo, estrés, …) hace que nos acostumbremos y no permitamos que salga de nosotros. Nos da miedo el cambio, nos da miedo la felicidad, nos da miedo la paz, y decidimos continuar en la vida hostil inventando problemas, buscando problemas donde no hay, creando fantasías negativas, provocando actos que sigan lastimando nuestro corazón. Generalmente, es cuando decidimos recurrir a la adicción, al enojo, al estrés…

Reflexión
En tu situación actual, ¿estás dispuesto a liberar los sentimientos negativos? ¿estás dispuesto a olvidarte del mundo y dedicarte a ti?

Te invito, a que te des la oportunidad de ver nuevamente la luz y la aceptes en un constante aprendizaje en tu vida cotidiana.



--------------------------------------

19 marzo 2007

Ver allá es dejar de ver aqui

¿Has sentido que no te entienden? ¿Te ha incomodado la gente que te rodea? ¿sientes que la gente no actúa de forma adecuada y te incomoda? ¿Te gustaría encontrar la manera de cambiar todo para lograr la tranquilidad?
Cuando nos sentimos cansado de la familia, de los amigos, de los vecinos, del trabajo, de los compañeros de trabajo, de la escuela, de todo nuestro alrededor, es el síntoma que algo no está bien en nosotros.

Cada acción que nos molesta, es el aviso de que está chocando algo con nosotros, por lo tanto, hay algo dentro de nosotros que no está bien. Muchas veces buscamos evadir la situación, pero lo único que provocaremos es cambiar de dimensión, cambiar de acciones, cambiar nuestro alrededor, pero en algún momento volveremos a caer en lo mismo.

Cuando nos molesta las acciones de nuestros jefes porque le dá preferencia a otros, porque nos carga de trabajo, porque le pagan mas a otros que a mi...decidimos cambiar de trabajo, decidimos cambiar de área laboral, decidimos cambiar el exterior... muchas veces lo lograremos, sin embargo, esto no cambiará las acciones, nos encontraremos jefes que le de preferencia a otros, que nos cargue de trabajo, que le pague mejor a otros que a mi... en realidad las acciones no cambiarán, lo único que cambiará son las personas, pero las incomodidades volverá a llegar algún día nuevamente, y finalmente le llamamos injusticias.

Esperamos que cambie nuestro alrededor o esperamos que llegue álguien para hacer justicia. Algunas veces hasta buscamos los amuletos, magia, oración, libros... para hacer que cambie nuestro alrededor.

Si nos olvidáramos de las injusticias de nuestros jefes, de nuestra familia, de nuestros vecinos, de todos los que nos rodea y nos dedicaramos a nosotros, lograríamos todo lo que necesitamos, desafortunadamente siempre buscamos "algo" que nos ayude en este momento a cambiar el mundo y nos olvidamos los mas importante: "Buscar algo que nos ayude a cambiar nosotros mismos".

¿Cambiar significa ser sumiso y aguantar todo lo que me rodea? Pienso que no, cambiar interiormente significa comprender a los demás y todo lo que nos rodea y, reconocer que tenemos natalmente los medios necesarios para lograr la madurez, la evolución y el éxito que deseamos.

Cambiar significa dejar de culpar a los demás por mis errores, y tomar las riendas de mi vida para lograr lo que mi interior me pide constantemente.

Hay algunas cosas que no podemos cambiar, pero si podemos cambiar la forma de verla. Comprender esto nos ayudará a enfrentarnos a la vida con paz, amor y tranquilidad.

Durante el camino a su trabajo, María se molesta del tráfico de todos los días. En el transcurso de su camino: se molesta de los automovilistas que se atraviesan, de los conductores que no respetan los señalamientos de tránsito, de los baches de la ciudad, de la gente que se atraviesa corriendo en su camino... al llegar a su trabajo se molesta porque ha llegado tarde a su trabajo y la sancionarán, a pesar de hacer todo lo posible por llegar a tiempo. No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiar nuestras acciones para evitar tantos contratiempos. Posiblemente salir mas temprano de casa y practicar la paciencia sería un regalo a nuestro corazón agitado.

Meditación:

¿Qué tanto culpas a los demás? ¿En lugar de culpar a los demás, podrías cambiar tus acciones para evitar de culpar a los demás?

Recomendación:

La oración es muy importante, siempre acompañada de acción. Te invito a orar pidiendo a Dios encontrar los medios necesarios para dejar de culpar a los demás. Orar para cambiar el mundo da resultados, pero orar para encontrar la paz interior da resultados a corto plazo, siempre que sea acompañado de una constante búsqueda de la paz interior.

Camino a la Libertad.

No podemos alfombrar el mundo, pero si podemos calzar sandalias (Anthony de Mello).


Curso de Sanación Interior OnLine

Inicia: 29-Marzo-2007

------------------------------------------------------------------------------------------------

18 marzo 2007

¿Miedos?

Muchas veces tenemos miedo...
Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.
Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.
Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas.
Decimos que no, cuando queremos decir que si.
Nos callamos cuando queremos gritar y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca.

¿Por que? Después de todo solo vivimos una vez.
No hay tiempo de tener miedo. Entonces basta.
Haz algo que nunca hiciste. Atrévete.
Olvídate que te están mirando.
Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo.
No te preocupes por ser aceptado.
No te conformes con ser uno más.
Nadie te ata. Nadie te obliga. Se tu mismo.
No tienes nada que perder y todo, todo, todo por ganar.

Muchas veces creemos en el destino.
Rezamos, esperamos que las cosas pasen y nos olvidamos de lo más importante,
¡creer en nosotros mismos!
Nos conformamos en vez de arriesgarnos,
sin pensar que cada día que pasa nunca volverá.
Nada esta escrito. Nada esta hecho.
Ni siquiera lo imposible.
Todo depende de nuestra voluntad.
De esa fuerza que nos sale de adentro.
De decir "si puedo" a cada desafío.

Tenemos el poder.
Cuando estamos decididos, cuando estamos convencidos,
cuando de verdad queremos algo,
no hay obstáculo capaz de imponerse.
Si queremos podemos llegar alto, hacer lo que sea... solo hay que proponérselo.
si sueñas con ser el mejor del mundo... si sueñas con los aplausos...
si sueñas con ganar campeonatos...

¡¡Despiértate!!Dentro de ti hay 206 huesos y más de 700 músculos esperando,
Solo falta tu decisión. Tus ganas de jugar como nunca.
Enfréntate a tu destino. No seas solo un espectador.
Pide la pelota y créete su dueño. Exígete más y más.
Vive sin domingos. Corre cada día un poco más lejos.

Salta cada día un poco más alto.
Conviértete en tu propio ídolo.
Súmate a dar vuelta el marcador.
Cuando no esperes nada de los demás.
Cuando sientas que cada tanto depende de ti, se fortalecerá tu espíritu.
Y poco a poco, las voces se convertirán en ovación.
Tus respiros se llenaran de logros, y tu vida de sentido.
Están los que usan siempre la misma ropa,
están los que llevan amuletos,
los que hacen promesas,
los que imploran mirando al cielo,
los que creen en supersticiones...
y están los que siguen corriendo cuando le tiemblan las piernas,
los que siguen jugando cuando se les acaba el aire,
los que siguen luchando cuando todo parece perdido,
como si cada vez fuera la ultima,
convencidos que la vida misma es un desafío.
Sufren pero no se quejan,
porque saben que el dolor pasa, el sudor se seca, el cansancio termina,
pero hay algo que nunca desaparecerá,
la satisfacción de haberlo logrado.
En sus cuerpos corre la misma sangre.
Lo que los hace diferentes es su espíritu.
La determinación de alcanzar la cima.
Una cima a la que no se llega superando a los demás.
Sino superándose a uno mismo.

Tiempo sobra para los mediocres,
pero tiempo falta para realizar tus sueños!
Autor: George Eliot

11 marzo 2007

¿Porqué somos tan sentidos?

¿Porqué somos tan sentidos? ¿porqué sentimos un pequeño dolor en el pecho cuando álguien nos hace un mal gesto, cuando álguien nos dice "NO", cuando álguien nos levanta la voz...?

Este sentimiento despierta cuando sentimos un rechazo de álguien, ya sea un familiar, un ser querido, un amigo, un conocido o personas extrañas. Sin embargo, la reacción puede ser de dos maneras:
Los rechazamos.
Rechazamos a la persona que nos rechazó diciendo, "ya no le voy a hablar", "estoy enojado porque me miró feo", "creo que está enojado conmigo", "no sé que le hice"... y comenzamos a crear cadenas imaginarias de comportamiento que talvez no tenga nada que ver con lo real. Dependiendo del caracter de la persona, al sentir un rechazo podemos reaccionar violentamente o silencionamente, pero la reacción es la misma, rechazando a quién nos rechazó.

Nos sentimos mal.
Otro comportamiento nuestro puede ser, de sensibilidad interior e imaginamos "no me quiere", "está enojado conmigo", "es un grosero"... o simplemente no pensamos en nada, sólo recibimos un pequeño golpe en el pecho, agachamos la mirada y nos encerramos en nuestro mundito depresivo.

Cuando somos seres muy sentidos, nos convertimos en seres dependientes de los demás. Mientras mas sentidos somos mas nos alejamos de nuestra seguridad porque las desiciones que tomemos serán las que no choquen con álguien que pueda molestar, aunque en la mayoría de las veces no le molesta a nadie, pero creamos realidades imaginarias de sentimientos negativos. Vivimos creyendo que molestaremos a otros y vivimos tomando las desiciones menos adecuadas para nuestro bien. Muchas veces hasta cuidamos nuestra forma de vestir, nuestra forma de hablar, nuestra alimentación para tener una buena forma corporal... y hasta aceptamos hacer favores que talvez no podamos realizar... todo por querer quedar bien. Aunque al final sigamos sintiendo las espinitas del rechazo.

Cuando somos seres muy sentidos, también actuamos cuidando que "no se sientan" otras personas, cuidamos nuestras palabras, cuidamos nuestro comportamientos y cuidamos hasta lo que no podemos cuidar.

Ser sentidos, tiene un origen, el cuál es: "La necesidad de aceptación". Cuando vivimos esperando la aceptación de los demás, viviremos actuando de forma que nos acepten, cada rechazo es un objetivo no logrado, es cuando "nos sentimos". Es cuando pensamos "no me quiere", "algo hice mal", "está enojado conmigo"... y todo se resume en: "no me aceptó". Somos felices cuando nos muestran una sonrisa, cuando nos saludan, cuando nos dicen "te quiero", cuando nos sentimos "aceptados", pero todo cambia cuando se siente un rechazo, aun cuando sea un rechazo imaginario. Muchas veces, hasta buscamos "donde está el rechazo" en algunas palabras que nos hayan dicho. Pensamos: "Me dijo, nos vemos después, no sé que quiso decir, talvez quiso decir que ya no nos veamos"... buscamos donde estuvo el rechazo y terminamos encontrando una razón para seguir sintiendo un vacío interior.

Ser sentidos, es una enfermedad del alma, no es natural, es una forma aprensiva de actuar, es esperar lo peor de lo cotidiano. Pienso que es una forma de buscar un cariño esperando el rechazo. Posiblemente sea para llenar un vacío que se tiene desde el pasado. Pero lo buscamos en todas las personas.

Ejercicio:
Busca un lugar donde puedas tener privacidad por unos minutos.


Piensa qué tan sentido eres
cuando te hacen un gesto negativo, ¿cómo reaccionas? ¿te molesta? ¿te sientes deprimido? ¿quisieras cambiar la situación para que esto no vuelva a suceder?

Busca el origen
Piensa en tu pasado. ¿Que tanto amor hubo en tu hogar? ¿Que tanto amor sentiste en tu familia? ¿Sentiste un constante rechazo de personas cercanas (seres queridos y/o sólo conocidos?

Dale tu mismo un cariño a tu alma
Cierra los ojos, imagínate que eres un pequeño, y abrázate suavemente, siente tu mismo tu calor amoroso, acaríciate la cabeza y abrázate mas fuerte, date amor y repite esto: "te quiero, siempre te querré, ahora estamos juntos. No necesitamos la aceptación de los demás porque yo te acepto como eres y quién eres". Deja fluir tu sentimiento, si deseas, puedes llorar, sólo estar en silencio o recordar mas momentos del pasado, dejate encontrar tu vacío y déjate querer por tí mismo.


Te invito a que dejes de buscar ser aceptado por los demás. Acéptate como eres y hazte un regalo especial: "El de la aceptación por tí mismo" . Si te aceptas a tí mismo, ¿para que
esperar a que los demás te acepten?


Autor: Rafael Zárate M.

08 marzo 2007

8a Parte. Sentimientos Negativos. Autosuperación.

Tema: Autosuperación

Nuestra Naturaleza
Por naturaleza, somos seres fuertes, con caracter de lucha, seres amorosos, bondadosos, seguros y libres. Con el tiempo, aprendimos a ser débiles, con temores, con limitaciones, inseguros y encarcelados en creencias aprendidas por nuestros tutores.

Hemos aprendido a etiquetar cada acto que realizamos en "bueno y malo", y ésta misma creencia provoca limitaciones en nuestro comportamiento. Vivimos cuidando el bien, y criticando el mal, aunque eso implique incomodidades en nosotros mismos.

Las personas mayores que nos enseñaron las limitaciones (generalmente padres, familiares y educadores) también lo aprendieron de los mas grandes que ellos. Ellos tuvieron una vida mas complicada, porque no tenían tantos medios para buscar su libertad, y tenían que conformarse con vivir en medio de creencias y limitaciones interiores. Posiblemente por eso explotaban con nosotros, en realidad son seres inocentes llenos de amor pero encarcelados en sentimientos negativos.

Nuestros padres, abuelos, bisabuelos y antecesores, tuvieron una vida aun mas complicada. Aun cuando dicen que antes las cosas eran mejores, posiblemente su corazón late con tristeza de una dura vida. Su misión está terminando, pero la nuestra está iniciando. Y es ahi donde debemos tomar las riendas de nuestra vida para disfrutar de la vida y lograr nuestra, tan buscada, misión.

Las herramientas para sanar.
Desde donde estamos, con los elementos que tenemos en nuestro alrededor, ya tenemos las herramientas necesarias para ser felices. Estamos en el lugar preciso, con las personas precisas y con las cosas precisas para lograr los grandes proyectos de vida. Sólo que no lo vemos porque los sentimientos negativos son como un cristal opaco que nublan nuestra naturaleza.

Si lográramos superar los sentimientos negativos (generados por creencias del pasado), podríamos conocer de forma natural nuestra misión. Si nos olvidáramos del miedo, la inseguridad, el sentimiento de culpa, la vergüenza, ansiedad... estuvieramos a un paso de la evolución total y camino automático hacia nuestra misión de vida. Sanar los sentimientos negativos es vivir en paz y en constante evolución.

Los calmantes
¿Te has dado cuenta cuánto tiempo perdemos en quedar bien, en estar enojados, en criticas, en quejarnos, en ver de que manera fastidiamos a otros...? Cada reacción negativa es el síntoma de que hay un alma lastimada. En lugar de enfrentar la situación reconociéndolo y sanándolo, lo rodeamos y buscamos olvidar la situación con calmantes, que lo único que provoca es enfermar otras partes del alma y del cuerpo.

Cuando nos dicen algo que nos provoca molestia usamos el calmante del enojo culpando a otros en lugar de buscar porqué nos molestamos. Cuando queremos hacer algo usamos el calmante de la ansiedad en lugar de controlar nuestros sentidos y buscar porqué nos sentimos limitados. Cuando nos sentimos presionados ocupamos el calmante del tabaco en lugar de buscar que sentimiento negativo no nos permite hacer las cosas con tranquilidad. Cuando tenemos problemas ocupamos el calmante del alcohol para anesteciar nuestro cerebro y olvidar nuestra realidad. Cuando nos sentimos incapaces de enfrentarnos a la vida ocupamos el calmante de la soledad para no tener la necesidad de enfrentar nuestras limitaciones. Cuando nuestros problemas son dolorosos utilizamos el calmante de las palabras "Esto no se puede", 'Esto no es cierto"... Y llenamos nuestra vida de calmantes, como tips nerviosos, estrés, complejos, drogas, cansancio, enojos, berrinches, aislamiento... Todo esto lo hacemos porque nos damos cuenta que enfrentar nuestra realidad es dolorosa, y dificil, aunque sepamos que detrás del enjambre está la miel. Preferimos estar donde estamos y no tocar el monstruo que está adentro porque nos hará recordar, nos hará llorar, nos hará muchas cosas cuando salga...

Enfrentar la realidad, es enfrentarse a nuestras limitaciones interiores, es querer superarlas a cada momento y no conformarse con vivir una vida con calmantes, sino querer una vida llena de realización y de amor, es aspirar a aprovechar al máximo la vida y disfrutar de la paz, el amor y la sabiduría que nos puede proporcionar nuestro interior. Enfrentar la realidad es dejar la vida pasiva por una vida de constante crecimiento espiritual.

Taller de autosuperacion
Muchas veces esperamos unas vacaciones para tirar nuestras cargas interiores (estrés, enojos, inseguridades...), esperamos un retiro espiritual, esperamos un evento espiritual, esperamos el consejo de un conocedor de la vida, esperamos un mensaje del cielo que nos guíe hacia la tranquilidad, esperamos unos minutos de oración... Cuando logramos algún evento de estos y regresamos a la vida cotidiando volvemos a llenarnos de piedritas, de molestias, de incomodidades y volvemos a cargarnos de emociones negativas.


¿porqué sucede esto? porque nuestra alma aun no ha sanado, es necesario conocernos mejor para comprender donde está lastimada y donde sanar, y el mejor taller es la vida cotidiana. En la vida cotidiana es donde se reconocen nuestras limitaciones y donde se superan, es ahí donde poco a poco lograremos ser los seres realizados que queremos ser, es en la vida cotidiana donde aprenderemos a encontrar la paz, el amor y la sabiduría. Podemos ir a tantos eventos espirituales nos permitan, pero la vida cotidiana siempre será nuestro taller de superación, donde nos conoceremos interiormente y donde utilizaremos nuestros conocimientos aprendidos por todos los medios para lograr el reconocimiento de nuestras afecciones, el encuentro de nuestros medios de superación y el lugar para ser felices en cada momento.


Es aquí, en la vida cotidiana donde se inicia el Camino a la Libertad.Un abrazo,

Rafael Zárate M.

03 marzo 2007

7a. Parte. Los Sentimientos Negativos (La Ansiedad)

Tema: La Ansiedad
Autor: Rafael Zárate M
La Ansiedad es una reacción que tenemos para calmar un sentimiento negativo raíz.
La Ansiedad no es un sentimiento negativo que nace por sí solo, tiene otro u otros sentimientos negativos detrás de él, pero preferimos despertar la ansiedad para utilizarlo como calmante de un sentimiento negativo que está detrás de él.
Los orígenes principales de la Ansiedad son principalmente, porque de pequeños nos pedían que nos apresuráramos para hacer las cosas. Sentirnos presionados desde pequeños hizo que nos acostumbráramos a seguir viviendo presionados. Nos apresuraban para arreglarnos para ir a la escuela, nos apresuraban para salir a jugar, nos apresuraban para comer, nos apresuraban para hacer los quehaceres domésticos, nos apresuraban para todo… Lo que provoca que hoy vivamos apresurados en todo y hasta utilicemos éste sentimiento negativo como un escudo para opacar un sentimiento negativo en nuestro interior.

Muchas veces ya no necesitamos estar presionados, pero la costumbre de andar así ha provocado que este sentimiento negativo permanezca con nosotros.
Algunas formas de reconocer éste sentimiento negativo son:

- Queremos hacer varias cosas al mismo tiempo pero no logramos ponerle la debida atención a todas las cosas que hacemos.
- Sabemos que tenemos una cita, nos damos cuenta que se nos está haciendo tarde, sin embargo hacemos tiempo en otras cosas como esperando a que se nos haga mas tarde.- Realizamos nuestras actividades laborales lo mas rápido que se pueda, distraernos un momento lo sentimos como una actividad para atrasarnos, y organizar el lugar de trabajo es considerado como una pérdida de tiempo.
- El lugar de trabajo, o la vivienda siempre estará desorganizada porque no tenemos tiempo para organizarla. No encontraremos lo que buscamos y se nos olvidan los eventos o compromisos del día.
- Tenemos el tiempo necesario para descansar, leer o estar con la familia, sin embargo no estamos tranquilos e inventamos cosas que hacer porque no podemos estar pasivos.
- Cuando estamos con la familia o amigos, hablamos de cosas variadas sin tocar un solo tema en particular.
- Cuando salimos con amigos o familiares, sentimos que le quitamos el tiempo si queremos hacer algo personal: como ver alguna fuente, ver algún paisaje, leer un anuncio, o simplemente cuando vamos de compras sentimos mucho estrés mientras hacemos nuestras compras cuando alguien nos está acompañando.
- Sentimos que tenemos muchas cosas que hacer y por eso hacemos todo muy rápido, en lugar de ponerle atención a nuestro alrededor.
- Se ha considerado que, los deseos sexuales desbordados son provocados como un defensa para calmar la ansiedad.
- Vivimos una vida de estrés.
La ansiedad, por muy fuerte que esté en tu corazón, no es un sentimiento negativo raíz. Busca el origen del estrés que te provoca la ansiedad. Podría ser un sentimiento de culpa, miedo al medio, inseguridad en sí mismo o algún otro sentimiento negativo.
El primer paso para superar éste sentimiento desbordante es calmar los sentidos y comprender que aun cuando queramos hacer las cosas rápido, sale mejor si nos calmamos. Lograr calmar la ansiedad nos mostrará el sentimiento negativo raíz (la Inseguridad, La Culpa, El miedo…), una vez encontrado ya tendremos herramientas para trabajar interiormente con él.

Cada vez que sientas la Ansiedad en tus venas, recuerda lo siguiente:
- Busca controlarte, y no dejes que la Ansiedad te domine. Recuerda que tienes todo el tiempo necesario para hacer tus propias cosas y no necesitas complacer a otros.
- Ordena tu lugar de trabajo, ordena tu hogar, ordena tus pensamientos y ordena todo tu alrededor.
- Busca tu bienestar, termina tus cosas con calma. Nadie tiene porque apurarte ha hacer las cosas. Hay un pensamiento que dice: “Si te presionas las cosas saldrán peor que si las haces con tranquilidad”.
- No complazcas a nadie, complácete a ti dándole tranquilidad en tu corazón y dando lo que tu corazón quiera dar cuando esté tranquilo. No des algo cuando estés presionado porque es muy probable que sólo des Ansiedad a tu corazón.
- Calma tu mente, has las cosas con paciencia y no te dejes llevar por tu ansiedad. Lucha fuertemente con tus deseos de hacer las cosas con rapidez.
- Cada vez que tengas un deseo sexual desbordado calma tus sentimientos y busca el origen, no trates de calmar tu ansiedad de esta forma.
- Escucha música suave, procura no ver películas donde haya muertes y sangre.
- Ponle atención a tu alrededor, escucha los sonidos de tu medio ambiente, siente el aire fresco, contempla tu momento y todo lo que te rodeo. Ponle atención a los colores que hay en tu alrededor. Percibe los olores que viajan en tu medio ambiente.
- Procura no hacer varias cosas al mismo tiempo si sientes que no le pones la debida atención. Comienza a hacer tus actividades una a una.
- Busca lugares tranquilos para dialogar con Dios y dejar un momento de silencio para escuchar su voz. Tener un momento para meditar y buscar la paz en el corazón es una forma de dejarse llevar por la Ansiedad.
- Date tiempo para ti mismo.